Congreso de EEUU, el día después de Kevin McCarthy

Washington, 4 oct (Prensa Latina) El Congreso de Estados Unidos parece hoy sumido en el caos, con una Cámara de Representantes paralizada tras la histórica y escandalosa destitución de su presidente, el republicano Kevin McCarthy.
Con su bancada en mayoría, pero fraccionada, este miércoles los republicanos iniciaron el proceso de elección del nuevo líder y entre los nombres que se barajan están el de Steve Scalise (Luisiana), el de mayor rango en la Cámara Baja, y Jim Jordan, de Ohio, presidente del Comité Judicial.
Jordan presentó su candidatura con el atractivo para los conservadores de línea dura de haber sido el primer presidente que tuvo el Freedom Caucus, el grupo que prácticamente domina en ese órgano del legislativo.
Mientras el presidente interino es Patrick McHenry, pero su poder a todas luces será escaso.
La destitución de McCarthy se produjo apenas tres días después de que se aliara con los demócratas para impedir el temido cierre del gobierno federal que la falta de acuerdo entre su propia formación estaba a punto de provocar.
Un grupo prodemocracia (Stand Up America) citado por el sitio digital Common Dreams señaló en un comunicado que la votación de este martes «muestra cuán decididos están los republicanos ultra-MAGA (Make America Great Again, slogan populairzado por el expresidente Donald Trump) a sembrar el caos y la disfunción, en lugar de gobernar en nombre del pueblo».
La organización advirtió: «está claro quién está realmente a cargo de la conferencia republicana: Matt Gaetz y su banda de pirómanos políticos».
Añadió que la única agenda de los republicanos del MAGA «es paralizar al gobierno federal, usar su poder para exigir venganza política y atacar nuestra democracia y libertades básicas».
Stand Up America senaló que no pueden esperar «que los mismos negacionistas electorales que intentaron derrocar la voluntad de los votantes en 6 de enero» de 2021 intenten legislar ahora para los estadounidenses.
Por primera vez en la historia una moción de destitución derroca a un presidente de la Cámara de Representantes, así que McCarthy tiene ese y también el récord de que fue sometido en enero a 15 rondas de votaciones para acceder al cargo, lo que sucedió luego de concesiones a esos mismos que ahora le pasaron la cuenta.
El breve paso de McCarthy subrayó cómo el Partido Republicano en la era de Donald Trump se ha convertido en una de las grandes fuerzas de inestabilidad en la vida estadounidense, apuntó un análisis de la cadena CNN.
Gaetz advirtió que McCarthy llegó a un acuerdo con los conservadores de la Cámara de Representantes en enero, y desde entonces incumplió descarada, repetida y materialmente eso.
Para el republicano ese pacto con los demócratas, «para superar en gran medida las barreras de gasto que habíamos establecido», fue «la última gota».
Al final McCarthy salió del cargo como mismo entró: de una manera escandalosa y hasta humillante.